Chucrut

Chucrut

Ingredientes:

• 1 col mediana (1 kilo aprox.) (roja y blanca)
• 1 zanahoria (para decorar)
• 1 cuchara de sal marina sin refinar (15 gramos)
• 1 bote de cristal preferentemente con cierre hermético

Preparación:

Paso 1. PICAR

Retira las primeras hojas de la col y el corazón. Lávalas y resérvalas. Pica o corta la col en tiras finitas con un cuchillo, mandolina o rallador.

Paso 2. SALAR

En un bol hondo coloca las tiras de col y la sal.

Paso 3. AMASAR

Amasa o “machaca” la col durante 10 minutos aproximadamente hasta que su volumen se reduzca y comience a soltar zumo.

Paso 4. ENVASAR

Rellena el bote apretando y prensando las tiras de col hasta unos 5 cm. de la boca del bote apretando bien para quitar las bolsas de aire. Termina de rellenarlo con el zumo hasta cubrir la col completamente.
Completa el bote con las hojas de col que están reservadas y tapa haciendo presión.

Paso 5. FERMENTAR

Deja el bote a temperatura ambiente en un lugar oscuro, lejos de la luz directa del sol, para que fermente. Es conveniente poner el bote sobre un plato o un recipiente porque suelta zumo.

Sobre el tiempo de fermentación; puedes consumirlo pasado pocos días, pero mejor si lo dejas como mínimo dos o tres semanas.
Dependiendo de la época del año, tardará más o menos tiempo la fermentación. En principio a los 3/4 días en invierno ya está en marcha el proceso de fermentación y en verano en 2 días. Los primeros días abre el bote una o dos veces para eliminar la presión que produce el exceso de C02. Transcurrido el tiempo de fermentación, abre el bote, quita las hojas de col y guarda el bote en la nevera para consumirlo durante los próximos meses.